Ir al contenido principal

Eskola Foroa: 15.GJH

 Aste honetan gure 5.mailako ikasle bi, Suli eta Lucas, gure eskolaren ordezkariak izan dira eta Fadurako TikiToki zentro berrira hurbildu dira 15.GJH-ari buruz aritzeko. Zehazki, hurrengo ikasturtean Getxoko ikasle guztiok Garapen Jasangarriko Helburu honi buruzko ekintza eraldatzailea burutuko dugu eta gaur nondik norakoak zehaztu dituzte.

A continuación compartimos las propuestas, compromisos y actividad transformadora ideada por este potente grupo de alumnos/as:

 COMPROMISOS:

  •  Profundizar en el estudio y cuidado de nuestro entorno natural.
  • Traer el hamaiketako en tapers, para no generar tantos residuos. 
  • En los colegios, en clase de tecnología, hacer casitas de madera para pájaros y refugios y colocarlos por el entorno.
  • Organizar alguna recogida de residuos por el bosque (como el pinar de Azkorri), no solo en las playas.

PROPUESTAS:

  • Colocar por el municipio trampas para avispas asiáticas.
  • En los parques renaturalizados (como el del hotel Artaza), delimitar la zona donde los perros pueden andar sueltos, ya que hacen agujeros y pueden resultar una molestia para animales silvestres (como pequeños mamíferos).
  • Poner bien las placas con los nombres de los árboles, ya que en muchos parques están rotas o faltan.
  • Colocar más refugios para otro tipo de animales (como reptiles, mamíferos...), no sólo casitas para pájaros.
  • Construir menos casas o edificios en las zonas rurales.

ACTIVIDAD TRANSFORMADORA: 

Limpiar de residuos y erradicar las especies invasoras de una zona, con el objetivo de construir nosotros y nosotras mismas una charca para anfibios. Después lo comunicaremos para concienciar a la gente, y haremos un seguimiento de ello.

Mila esker Lucas eta Suli!



 

Comentarios

Entradas populares de este blog

III Seminario Red Iberoamericana de Innovación Educativa

 La semana pasada participamos en el III.Seminario de la Red Iberoamericana de Innovación Educativa junto al resto de miembros de 22 centros educativos y 12 países miembro. Fue una jornada muy fructífera en la que destacamos nuestra intervención en el Ministerio de Educación en el que expusimos nuestras alianzas estratégicas así como nuestros proyectos. También tuvimos la oportunidad de tener visibilidad y charlar con diferentes autoridades como Mariano Jabonero (Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos), Abelardo de la Rosa (Secretario de Estado de Educación), Tamara Diaz (Directora General de Educación y Formación Profesional de la Organización de Estados Iberoamericanos), Manos Antoninis (Director del Informe GEM de UNESCO), Lucio Calleja ( Subdirector general de Cooperación Territorial e Innovación Educativa) etcétera. Durante las tres jornadas nos acogieron en Casa América, en la sede del Ministerio de Educación, en la Fundación Ortega-Marañón y en la O...

IV VISITA INMERSIVA EN CHILE: RED IBEROAMERICANA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

Este mes de agosto viajaremos hasta Chile para conocer de cerca su realidad educativa e intercambiar y fomentar sinergias alrededor de la temática "red de redes", uno de nuestros puntos fuertes en la apuesta por la calidad educativa.

ODS 15- EXPERIMENTAMOS CON PATATAS

 Nuestros alumnado de 4º de E.Primaria ha realizado la actividad de "la patata con pelo". En ella han podido observar cómo crece la hierba, que parece el “pelo” de la patata.  Primero, hemos colocado tierra y alpiste en una media, creando un pequeño espacio donde las semillas puedan germinar y crecer. Luego, la hemos decorando añadiendo ojos, nariz, orejas, etc. Durante varios días, hemos cuidado la patata regándola diariamente y las hemos colocado en un lugar con buena luz para que las semillas reciban el agua y la luz necesaria. Los alumnos han podido observar cómo las semillas comenzaban a brotar y crecer, formando una capa verde que simula el pelo.  Esta actividad nos ayuda a entender cómo las plantas crecen a partir de las semillas y la importancia de cuidar y regar las plantas para que se desarrollen correctamente.