Ir al contenido principal

¿La gente sabe reciclar?


¿LA GENTE SABE RECICLAR?

JENDEA DAKI NOLA BIRZIKLATU?


Hoy en día la gente se está concienciando acerca de lo importante que es reciclar; sin embargo, no siempre sabemos cómo hacerlo. Vamos a dar algunos ejemplos de excepciones a la hora de reciclar.

Gaur egun jendea birziklatzearen garrantziaren buruz kontzientziatzen hasi da; baina ez dakigu nola egin. Birziklatzeko orduan dauden salbuespen batzuen adibideak emango ditugu.



Contenedor amarillo/Edukiontzi horia:


  •        Papel plastificado: utilizado en carnicerías y pescaderías. NO va en el contenedor amarillo, hay que echarlo al azul a no ser que tenga restos de comida. En ese caso iría en el gris.
  •         Harategietan eta arrandegietan erabiltzen den paper plastifikatuta. Ez da edukiontzi horira bota behar, urdinera baizik. Janariaren hondakinak baditu, edukiontzi grisara bota behar da.
  •       Cápsulas de aluminio de café: NO hay que tirarlas al contenedor amarillo. Hay que echarlas al contenedor gris o si no llevarlas a un punto de recogida especial.
  •        Kafearen aluminiozko kapsulak: EZ dira edukiontzi horira bota behar, grisara bota behar da edo bestela (llevarlas a un punto de recogida especial).
  •         Bolígrafos: NO hay que reciclarlos en el  contenedor amarillo, los bolígrafos hay que echarlos al contenedor gris o si no llevarlos a un punto limpio.
  •         Bolalumak: Edukiontzi grisara edo puntu garbira eraman behar dira.



Contenedor verde/Edukiontzi berdea:


  •          Las bombillas: no van en el contenedor verde, debemos llevarlas al punto limpio o centro de recogida.
  •         Bonbilak: ez dira edukiontzi berdera bota behar, puntu garbira edo bilketa gunera baizik.
  •        Los espejos, ceniceros, vasos o vajillas: también deben ser reciclados en un punto limpio o de recogida.
  •        Izpiluak, hautsontziak, edalontziak edo ontziteria: birziklatu izan behar dira puntu garbi batean edo bilketa gunean ere.





Contenedor azul/ Edukiontzi urdina:

  • Uno de los principales errores que cometemos es con el Brik de leche o de zumo. Pensamos que es cartón y por tanto lo depositamos en el contenedor azul. Pero esto no es así. El brik siempre va al contenedor amarillo, ya que está compuesto por cartón, plástico y aluminio.
  • Brikak: ez dira edukiontzi urdinara bota behar, horira baizik.
  • Desechos diarios como servilletas de cocina o papeles sucios deben ir en el contenedor de desechos orgánicos.
  • Sukaldeko espainzapiak edo paper zikinak: edukiontzi organikora bota behar da.



Si quieres saber exactamente a que contenedor hay que tirar cada deshecho, descárgate la app de Inforecikla.
Zehazki jakin nahi baduzu zer edukiontzira bota behar den  gauza bakoitza Inforecikla-ko app deskargatu.



Comentarios

Entradas populares de este blog

III Seminario Red Iberoamericana de Innovación Educativa

 La semana pasada participamos en el III.Seminario de la Red Iberoamericana de Innovación Educativa junto al resto de miembros de 22 centros educativos y 12 países miembro. Fue una jornada muy fructífera en la que destacamos nuestra intervención en el Ministerio de Educación en el que expusimos nuestras alianzas estratégicas así como nuestros proyectos. También tuvimos la oportunidad de tener visibilidad y charlar con diferentes autoridades como Mariano Jabonero (Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos), Abelardo de la Rosa (Secretario de Estado de Educación), Tamara Diaz (Directora General de Educación y Formación Profesional de la Organización de Estados Iberoamericanos), Manos Antoninis (Director del Informe GEM de UNESCO), Lucio Calleja ( Subdirector general de Cooperación Territorial e Innovación Educativa) etcétera. Durante las tres jornadas nos acogieron en Casa América, en la sede del Ministerio de Educación, en la Fundación Ortega-Marañón y en la O...

IV VISITA INMERSIVA EN CHILE: RED IBEROAMERICANA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

Este mes de agosto viajaremos hasta Chile para conocer de cerca su realidad educativa e intercambiar y fomentar sinergias alrededor de la temática "red de redes", uno de nuestros puntos fuertes en la apuesta por la calidad educativa.

ODS 15- EXPERIMENTAMOS CON PATATAS

 Nuestros alumnado de 4º de E.Primaria ha realizado la actividad de "la patata con pelo". En ella han podido observar cómo crece la hierba, que parece el “pelo” de la patata.  Primero, hemos colocado tierra y alpiste en una media, creando un pequeño espacio donde las semillas puedan germinar y crecer. Luego, la hemos decorando añadiendo ojos, nariz, orejas, etc. Durante varios días, hemos cuidado la patata regándola diariamente y las hemos colocado en un lugar con buena luz para que las semillas reciban el agua y la luz necesaria. Los alumnos han podido observar cómo las semillas comenzaban a brotar y crecer, formando una capa verde que simula el pelo.  Esta actividad nos ayuda a entender cómo las plantas crecen a partir de las semillas y la importancia de cuidar y regar las plantas para que se desarrollen correctamente.