Ir al contenido principal

Itasoen kutsadura


ITSASOEN KUTSADURA
Gizakiok itsasoarekin edozer egin dezakegula pentsatzen dugu.
Kutsadura substantzia kaltegarriak ekosisteman jakin batean sartzean datza. Substantzia sartzen duten ekosistema ez dago substantzia horri ohituta. Substantzia ohikoenak hauek dira: pestizidak, herbizidak, ongarri kimikoak, garbigarriak, hidrokarburoak, hondakin urak, plastikoak…
Betidanik ozeanoetan kutsadura handia gertatu da, erromatarren garaian baita ere! Baina, azken hiru mendeetan kutsadura izugarri hasi da, kostaldeko hirietan nagusiki.
Gaur egun, New Jersey tamainako zonalde hilda sortzen da Mississippi ibaian udetan. Ipar Ozeano Barean plastikoko 1600 km daude deskonposatzen. Arazo horiek itsasoko kutsaduraren ondorioz sortu dira.
Kutsadura ez da fisikoa esklusiboki. Kutsadura akustikoa ozeanoetan zabaltzen ari da. Adibidez, itsasontzien soinuek baleen orientazioa nahasten dute eta hondartzetan amaitzen dira.
Tenperatura 2ºC gora eginez gero, klima-aldaketa ezin izango da atzerantz eraman edo gelditu. Orduan, arazo honekin jarraituko duzu edo egoera aldatzea bultzatuko duzu.

LA CONTAMINACIÓN MARINA
Los humanos pensamos que podemos hacer cualquier cosa con el mar.
La contaminación consiste en introducir sustancias dañinas en ciertos ecosistemas. El ecosistema en el que se introduce esa sustancia no está acostumbrado a ella. Las sustancias más habituales son estas: pesticidas, herbicidas, fertilizantes químicos, detergentes, hidrocarburos, aguas residuales, plásticos…
Desde siempre ha habido una gran contaminación en los océanos, desde la época romana. Pero en los últimos tres siglos la contaminación ha crecido totalmente, sobre todo en las ciudades costeras.
Hoy en día, todos los veranos se forma una zona muerta del tamaño de Nueva Jersey en el río Mississippi. En el Norte del Océano Pacífico se encuentran descomponiéndose 1.600 km de plástico. Estos problemas se forma por culpa de la contaminación marina.
Los contaminantes marinos están haciéndole daño a la naturaleza y hay que tomar medidas para detener esa causa. Se debe parar la producción de algunos productos ya que esos productos son los que más contaminan.
La contaminación no es solamente física. La contaminación acústica se está expandiendo por los océanos. Por ejemplo, los sonidos de los barcos confunden la orientación de las ballenas y acaban en las playas.

De subir 2º C la temperatura, el cambio climático se convertirá en irreversible y no se podrá detener. Entonces, ¿continuarás con este problema o contribuirás en que se cambie la situación?

Resultado de imagen de arrigunaga antes y despues


Resultado de imagen de ria bilbao antes y despues

Comentarios

Entradas populares de este blog

III Seminario Red Iberoamericana de Innovación Educativa

 La semana pasada participamos en el III.Seminario de la Red Iberoamericana de Innovación Educativa junto al resto de miembros de 22 centros educativos y 12 países miembro. Fue una jornada muy fructífera en la que destacamos nuestra intervención en el Ministerio de Educación en el que expusimos nuestras alianzas estratégicas así como nuestros proyectos. También tuvimos la oportunidad de tener visibilidad y charlar con diferentes autoridades como Mariano Jabonero (Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos), Abelardo de la Rosa (Secretario de Estado de Educación), Tamara Diaz (Directora General de Educación y Formación Profesional de la Organización de Estados Iberoamericanos), Manos Antoninis (Director del Informe GEM de UNESCO), Lucio Calleja ( Subdirector general de Cooperación Territorial e Innovación Educativa) etcétera. Durante las tres jornadas nos acogieron en Casa América, en la sede del Ministerio de Educación, en la Fundación Ortega-Marañón y en la O...

IV VISITA INMERSIVA EN CHILE: RED IBEROAMERICANA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

Este mes de agosto viajaremos hasta Chile para conocer de cerca su realidad educativa e intercambiar y fomentar sinergias alrededor de la temática "red de redes", uno de nuestros puntos fuertes en la apuesta por la calidad educativa.

ODS 15- EXPERIMENTAMOS CON PATATAS

 Nuestros alumnado de 4º de E.Primaria ha realizado la actividad de "la patata con pelo". En ella han podido observar cómo crece la hierba, que parece el “pelo” de la patata.  Primero, hemos colocado tierra y alpiste en una media, creando un pequeño espacio donde las semillas puedan germinar y crecer. Luego, la hemos decorando añadiendo ojos, nariz, orejas, etc. Durante varios días, hemos cuidado la patata regándola diariamente y las hemos colocado en un lugar con buena luz para que las semillas reciban el agua y la luz necesaria. Los alumnos han podido observar cómo las semillas comenzaban a brotar y crecer, formando una capa verde que simula el pelo.  Esta actividad nos ayuda a entender cómo las plantas crecen a partir de las semillas y la importancia de cuidar y regar las plantas para que se desarrollen correctamente.